viernes, mayo 19, 2006

Sobaos pasiegos




Ingredientes:
250 gramos de harina
250 gramos de mantequilla
250 gramos de azúcar
3 huevos
1 cucharadita de ron
1 pellizco de sal
la ralladura de un limón
3 cucharaditas de levadura en polvo

Mezclamos la levadura con la harina y la reservamos. En una fuente honda ponemos la mantequilla ligeramente ablandada (según la temperatura ambiente), añadimos el azúcar, la ralladura de limón, un pellizco de sal, los huevos ligeramente batidos, el ron y la harina. Amasamos todo con las manos hasta que quede bien mezclado y, si fuera necesario, podemos remover todo con un tenedor de madera.
Repartimos la masa resultante con una cuchara en moldes cuadrados de papel antigraso, llenándolos hasta la mitad (estos moldes no precisan ser engrasados).
Antes de introducirlos en el horno, lo calentamos a calor moderado durante cinco minutos. Tardarán en cocerse alrededor de quince minutos, cuando estén dorados los retiramos, pues si los dejamos más tiempo en el horno se resecan.

Comentario: Esta es la fórmula tradicional y auténtica de sobaos pasiegos. En la actualidad se han industrializado de tal forma que ya son diversos los procedimientos de elaboración, olvidando la preparación artesana, salvo alguna excepción.

Cocina Cántabra - Concepción Herrera de Bascuñán - Editorial Everest 4ª edición.


Paso a paso para confeccionar los moldes --> AQUI

Etiquetas: ,

8 Comments:

Blogger Garbanzos said...

Hola, no se cmo encontre tu blog. creo que buscando la receta de los sobaos pasiegos. te he copiado la receta para hacerlos , pero mi pregunta es ¿ dónde encuentro en extremadura esos moldecitos cuadrados? ¿ sabes si se pueden comprar en internet?
bueno he puesto tu blog en favoritos.
yo vivi muchos años en Suances preciosa villa cantabra
te mando besitos
fedri

27/3/07, 14:48  
Blogger Shitaki said...

Hola Mari Cruz! que doble sorpresa me he llevado , una porque los sobaos pasiegos me encantan y los tuyos se ven deliciosos. Y lo segunda y grata sorpresa es que me has puesto en tus links. Muchisimas gracias.

16/12/07, 23:21  
Blogger Chez Lola said...

Hola! al igual que fedrilla, me ha gustado tu receta....donde consigues los papelitos? te agradeceria mucho si me das la informacion. Un saludillo

26/5/09, 23:13  
Blogger Maricruz said...

Los moldes son made by myself :S el papel encerado lo compro en una librería-papelería. Si se pueden adquirir o están disponibles a la venta en algún establecimiento lo desconozco, nunca los he visto.

28/5/09, 20:35  
Blogger José Manuel said...

Yo hago la misma receta, y la verdad es que salen fantasticos.

Saludos, al final parece ser que fue efectivo lo que hicimos, como se llamaba la página.¿

15/5/11, 13:14  
Anonymous Bea said...

Hola, he probado tu receta y salen formidables,yo probe ha hacerlos con el papel especial de horno de albal, y me salieron pero segun he visto los compras en una libreria, soy de Santander, es Studio donde compras el papel? y como lo pides papel encerado? Bueno Felicitarte por tu blog, pero me encantaria que pusieras mas recetas, porque estas dos estan muy ricas, un saludo Bea.

23/6/12, 17:34  
Blogger Maricruz said...

Gracias Bea, el papel pregunta en Estudio por papel para sobaos, lo venden en láminas grandes. Antes lo tenían en rollo y era algo más fuerte, tú pregunta que igual lo han vuelto a traer.

23/6/12, 19:55  
Anonymous Bea said...

Muchas gracias guapa, a ver si tengo tiempo y bajo, porque no está de más tenerlo en casa por si un dia, me aburro y me pongo ha hacerlos, y animate a poner mas recetas... que te las copio todas jajaja, un Beso Bea.

26/6/12, 21:45  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.